jueves, 24 de mayo de 2012

Nota del diario La Mañana

Exposición de grabados, pinturas y esculturas  en 25 de Mayo
"Los Ensamblados" inauguraron una imperdible muestra en la Biblioteca Ibarra
Embellecida con cuadros, esculturas y reproducciones, tanto en el Café Cultura como en el sector destinado a préstamos de libros y en las distintas salas de lectura, la Biblioteca Pública "Juan Francisco Ibarra" de la ciudad de 25 de Mayo inauguró este último sábado una destacada muestra de arte protagonizada por "Los Ensamblados", un grupo de cuatro artistas foráneos que hasta el 8 de junio mostrarán sus creaciones, merecedoras de ser observadas, en el edificio de calle 9 y 27.
Una verdadera fiesta para ver y disfrutar fue esta apertura que contó con gran cantidad de público –participaron de la velada más de ochenta personas- recorriendo cada rincón del tradicional salón literario, observando con detenimiento las diferentes obras y escuchando aún con mayor atención a Noe Bono, Cecilia Vaccarezza, Jorge Vallerga y Gladis Auditore, los protagonistas excluyentes de esta importante exhibición presentada por la entidad que encabeza Marisa Peña.
"Los artistas hacen su obra pero necesitan que de alguien que la observe", subrayó la presidente del Comité Cultural y Biblioteca Ibarra, en el comienzo mismo del evento, resaltando la intermediación de Omar Carreras, un destacado creador local que se dedica a la confección de vitreaux y que también aportó una de sus obras, para la realización de este gran evento que también cuenta el auspicio de la Municipalidad de 25 de Mayo.
"Conformamos un grupo de cuatro artistas que durante años trabajamos separados... hasta encontrarnos. Y manteniendo nuestra individualidad, nos ensamblamos, como se ensamblan las piezas de cualquier maquinaria, para echarse a andar", explican "Los Ensamblados" al momento de definir el origen y la finalidad de su trabajo en conjunto, cualidad que Peña resaltó y recomendó. "Ojalá muchos pudieran trabajar de esta manera y en todos los aspectos de la vida. Así sería todo mucho más placentero y el resultado también mejor".
De esta forma, grabados, pinturas y esculturas forman parte de una excelente muestra artística, de notable calidad y novedosa para el público veinticinqueño, tal como dejaron entrever los comentarios de la mayor parte de los asistentes. Así también, en la primera jornada se llevó a cabo la venta de dos trabajos, reflejando el interés de los visitantes respecto de las distintas creaciones y reproducciones, que seguirán a disposición de los interesados y firmadas todas por los autores.
"Si cada uno de nosotros encontrara su forma de expresión el mundo sería otro", señaló Marisa Peña; "todos seríamos un poco más felices y haríamos felices a los demás, porque la verdad es que la mayoría de las personas no encuentran cómo expresarse y que no es siempre a través de la palabra". Lo cierto es que "Los Ensamblados" encontraron ese rumbo, tal como queda demostrado en esta destacada exposición, ante un público "totalmente virgen que nos hace muy bien", como resaltaron los artistas.

Los Ensamblados

Noe Bono estudió en las escuelas Manuel Belgrano, Prilidiano Pueyrredón y Ernesto de la Cárcova, y realizó talleres con diferentes maestros, entre ellos Enrique Valderrey, Antonio Pujía y Carlos Porley. Licenciada en Artes Visuales del IUNA, también cursó estudios de cine en la Escuela de Arte Cinematográfico de Avellaneda. Directora de arte, escenógrafa y vestuarista en cine, teatro y publicidad, ahora retomó con fuerzas la escultura.
Cecilia Vaccarezza cursó en las mismas escuelas de arte, y se licenció en el Instituto Universitario Nacional de Arte, completando su formación artística en los Talleres de Aída Carvallo, E. Valderey, C. Porley, S. Piñeiro, P. Cárdenas, MEEBA y Asociación Estímulo de Bellas Artes. Desde el ‘82 participa en numerosas muestras individuales y colectivas, las más recientes fue Grabados en Haiku Arte, Individual en el Centro de Arte Latinoamericano, Individual en el Museo Lozza, Arteclásica 2009-2010-2011.
Jorge Vallerga estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes mientras simultáneamente hacía la carrera de arquitectura; realizó innumerables exposiciones colectivas e individuales, y fue seleccionado en numerosos salones y concursos nacionales. Su obra actual refleja el mundo de la ciudad, desde los recuerdos de la infancia y desde la visión de una urbe anónima y casi inexpugnable. Recibió el primer premio de pintura de la Universidad de Belgrano (2011), el segundo lugar en el Salón de Arte Erótico de la Galería R Van R (2011) y fue mención en el Salón de Primavera de Palermo (2011).
Gladis Auditore es contadora egresada de la UBA, y hace más de veinte años que comenzó a pintar, primero de forma autodidacta y luego asistiendo a talleres donde reforzó el dibujo y las técnicas clásicas, hasta lograr un estilo propio donde predominan el color y las texturas, con una imagen sin encasillamientos. Desde el año 2005 expone en numerosas muestras colectivas y algunas individuales, y a partir de 2010 participó en salones obteniendo premios y menciones.
Publicar un comentario

Archivo del blog

Seguidores